Actualidad

La visita de Papa a Lesbos es de carácter ecuménico y humanitario

14 de Abril

Programa del viaje del Santo Padre esta sábado a la isla griega escenario del drama de los refugiados

Rocío Lancho García

Este sábado el papa Francisco realizará el 13º viaje fuera de Italia de su pontificado. Un visita de apenas unas horas, pero de un gran significado. El Santo Padre visitará la isla griega de Lesbos, en un viaje de carácter humanitario y ecuménico, tal y como lo ha definido el padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.


Lesbos es escenario de acogida de miles de refugiados de Oriente Medio y África que buscan un futuro mejor en Europa. Pero también se ha convertido en el lugar desde donde muchos de ellos están siendo repatriados a sus países de origen. Por ello, el Santo Padre ha querido mostrarse cercano ante de drama de la inmigración. Y ayer, al terminar la audiencia general lo recordó y pidió oraciones por esta visita.


En la isla griega, el Pontífice estará acompañado del patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I y del arzobispo de Atenas y de toda Grecia, Jerónimo II.


El Santo Padre saldrá este sábado, 16 de abril, a las 7.00 de la mañana del aeropuerto de Roma-Fiumicino con destino Mytilene, donde está prevista la llegada a las 10.20, hora local.


En la ceremonia de bienvenida, el Papa será recibido por el primer ministro Alexis Tsipras; después recibirá la bienvenida por parte de Su Santidad, Patriarca Ecuménico de Constantinopla y de Su Beatitud el arzobispo de Atenas y de toda Grecia. Y finalmente de monseñor Fragkiskos Papamanolis, OFM Cap, presidente de la Conferencia Episcopal griega.


El Papa mantendrá un breve encuentro privado en el aeropuerto con el primer ministro griego. Después se trasladará en un minibus con Bartolomé I y Jerónimo II al campo de refugiados de Mòria. Este lugar aloja actualmente a unos 2500 refugiados. A lo largo de las vallas se reunirán unos 150 menores huéspedes del centro. De este modo, los líderes religiosos atravesarán el patio dedicado al registro de los refugiados y llegarán a la gran tienda de campaña donde saludarán individualmente a unos 250 solicitantes de asilo.


A las 12.25, hora local, están previstos los discursos del arzobispo Jerónimo II, del patriarca Bartolomé I y del Santo Padre desde el podio del patio. A continuación, firmarán una declaración conjunta.


Después los tres líderes religiosos comerán con algunos refugiados en la estructura que se encuentran detrás del podio.


Por la tarde, se trasladarán al puesto de la Guardia Costera para celebrar el encuentro con la ciudadanía y con la pequeña comunidad católica de la isla. Allí se realizará un acto de conmemoración por las víctimas de la migración. En este momento el Santo Padre pronunciará el segundo discurso de la jornada. Después, los tres líderes religiosos recitarán cada uno una breve oración por las víctimas de la migración. Y tras un minuto de silencio, los tres líderes religiosos recibirán de tres niños unas coronas de flores, que serán lanzadas al mar.


Finalmente, el Santo Padre regresará al aeropuerto donde celebrará tres breves encuentros privados: con el arzobispo de Atenas y de toda Grecia, con el patriarca ecuménico y con el primer ministro de Grecia. A continuación tendrá lugar la ceremonia de despedida en el aeropuerto de Mytilene y el avión despegará a las 15.30. La llegada a Roma está prevista a las 16.30 hora local.

 

- zenit.org

  • Siguenos en: